Tertulia La Vega, Sociedad y Literatura en los Tiempos de Federico García-Godoy

Gisela Ramos, Chemito Brache, Freddy Gòmez y Marìa Cristina Brache

El pasado martes, ROSALIA GOMEZ DE CARO, realizó en su residencia una tertulia literaria relativa a su bisabuelo don Federico García Godoy. 

Fue una tarde lluviosa, dicen que hasta hubo granizos, pero el agua del cielo –que necesitábamos- no impidió que los presentes disfrutáramos de tan interesante momento.  
Bajo la conducción de Doña Delia Blanco, el Ing. César Arturo Abreu, hizo una brillante exposición sobre la vida y la obra de Don Fico.  Luego  José Alcántara , Pedritín Delgado, Bernardo Vega y hasta Frank Moya Pons quien estaba dentro del público invitado, hablaron maravillas sobre García Godoy.

Los anfitriones Rosalía Gómez y Tony Caro – como siempre- atendieron amablemente a los invitados.  Al final de la charla fue servida una rica picadera y los presentes tuvieron la oportunidad de compartir amenamente.

Cabe destacar que al  final del siglo XIX , en La Vega,  se conformó un grupo de personas amantes de la cultura y la ciencia, en torno a la figura de DON FEDERICO GARCIA GODOY, originándose la célebre TERTULIAS CULTURALES Y CIENTÍFICAS, estas se celebraban en el parque Duarte, en la cuales participaban: prestantes personalidades como Don Manuel Ubaldo Gómez, Casimiro de Moya, Nicolás Pereyra, Juan Gassó Gassó, Francisco Soñé, Elías Brache, Zoilo García, entre otros.

La familia de Don Federico vino al país en 1868, huyendo de la guerra cubana de los diez años.  Estudió idiomas en el colegio San Luis Gonzaga pero “su verdadero maestro fue su padre”,  quien era  profesor y literato.

De Santo Domingo, García Godoy pasó a Puerto Plata, Santiago y La Vega, allí se dedicó a la enseñanza y cultivo de las letras y   casó con Rosa Ceara Jiménez y procrearon a Emilio, Enrique, Andrés, Graciela, Isabel Emilia (Nina), Armida Estela, Federico, Fresa, Rosa Delia.

Juan  Bosch  quien fue su amigo, lo define como “dulce, afable, cauto, discreto a la hora de expresarse”,  que “tuvo una familia muy bella”, resaltando los encantos de las hijas y cualidades artísticas e intelectuales de los varones.

Propulsor de la organización nacionalista “Patria”, fue redactor de “El Pueblo” y fundador de “El Día”, en La Vega, colaborador de “El Porvenir”, de Puerto Plata, y de renombradas publicaciones literarias.
Las obras de Garcia Godoy, son: Alma Dominicana (1911), Rufinito(1918), Recuerdos y Opiniones(1899), Perfiles y Relieves(1907), La Hora que Pasa(1910), La Patria y el Hecho(1910), Paginas Efímeras(1912), Bajo la Dictadura(1914), La Literatura Americana de Nuestro Días(1915), La Literatura Dominicana(1916), De Aquí y de Allá(1916),
El Derrumbe (1916) Fruto de su nacionalismo fue confiscado por los  interventores. Lo prohibió la censura y no circuló. La Colonia Yanqui e Historia de un Libro(1920), Y al Margen del Plan Reinoso( 1920).
Debe considerarse como el más exitosos de los escritores vegano y de la Republica Dominicana.   “lo que hace Federico García Godoy es tomar la historia y dentro de la historia, dentro de los hechos históricos comprobados, crear un personaje novelesco”.  (Juan Bosch)

Por: El Buquicito

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp